Cómo detectar una fuga de gas

 

Tu seguridad es lo más importante. Si detectas una fuga de gas en tu casa, oficina o cualquier lugar donde te encuentres, debes actuar rápidamente para evitar un accidente. El gas debe manejarse con mucha precaución, ya que es altamente inflamable y puede desplazar el oxígeno del aire que respiras, provocándote un desmayo. No siempre se necesitan herramientas especiales para encontrar una fuga de gas. Sigue los siguientes pasos para detectarla, siempre tomando las precauciones necesarias:

  1. Asegúrate de tener puertas y ventanas abiertas para ventilar los gases y mantener los niveles de oxígeno mientras realices la prueba. Los profesionales usan equipo especial para monitorear los niveles de oxígeno y gases peligrosos. Es mejor que llames a un profesional si el área en la cual estás trabajando no puede ser ventilada.

 

  1.  En caso de que la fuga sea en un aparato que utilice el servicio de Gas Natural, cierra la llave de control (normalmente se encuentra afuera de la vivienda, a un lado del medidor). Si es en un tanque de gas propano cierra la válvula del tanque.

 

  1.  Si el sistema que estás viendo tiene algo inflamable (como gas natural o propano), asegúrate de que no haya nada que pueda provocar una chispa mientras realizas la prueba.

 

  1. Mezcla en un recipiente agua con unas cucharadas de jabón para lavar platos.

Moja las partes sospechosas con la mezcla de jabón. Presuriza el sistema (abre la válvula de gas o usa una fuente de aire de algún tipo). Si observas que se forman burbujas, quiere decir que hay una fuga. Este método funciona con neumáticos, tubos interiores, líneas de gas, prácticamente todo lo que tenga en su interior gas o aire presurizado.

Consejos

  • Si las partes son de difícil acceso puedes usar un espejo. Será de gran ayuda usar un atomizador que contenga la mezcla de agua con jabón, para rociar la pieza en donde sospechas que se encuentre la fuga, así la podrás detectar fácilmente.
  • Comienza probando las válvulas y otras uniones similares, ya que éstas son las fuentes más probables de una fuga. Prueba todas las uniones del sistema, porque puede que haya más de una fuga, antes de volver a armar todo. Si no detectaste la fuga o está en un lugar de difícil acceso, no comprometas tu seguridad e inmediatamente llama a un Plomero Coflex para que te ayude a solucionar el problema.

Prevención

  • No dejes quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
  • Antes de ir a dormir o antes de salir de viaje, revisa que los aparatos que funcionan con gas tengan las llaves cerradas.
  • Revisa diariamente que los pilotos de los equipos estén encendidos o cambia a pilotos de chispa electrónica.

  • Llama a un Plomero Coflex para dar mantenimiento preventivo a todas las instalaciones de gas, revisando la tubería, válvulas y conexiones con el fin de identificar si es necesario limpiarlas o reemplazar alguna pieza que esté dañada o desgastada; así como a los equipos que funcionan con gas, como calefactores, estufas, boilers, secadoras, entre otros, para mantenerlos siempre en óptimas condiciones.
Compartir